Este blog se ha creado para recopilar todo lo referente a la Semana Cultural, sobre Huelva, que realizaremos en el centro, en este curso. CEIP TARTESSOS

UNA MIRADA AL PASADO

ONUBA: HUELVA 50 AÑOS ATRÁS

HUELVA HOY

viernes, 27 de marzo de 2009

PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

Uno de las finalidades educativas de nuestro centro es: El acercamiento del alumnado a la naturaleza. Con ello pretendemos inculcar la protección y el cuidado del Medio Ambiente, a la vez que despertar el deseo de conocer y explorar todo aquello que nos rodea.

Por ello como antesala de la celebración de la Semana Cultural, l@s alumn@s de 4º de Primaria han realizado una actividad, que ya es tradicional en nuestro centro: "La Plantación de árboles en el término municìpal de Hinojos".

Es una convivencia muy enriquecedora para nuestr@s alumn@s, que guardan un gran recuerdo de la experiencia vivida.


miércoles, 25 de marzo de 2009

UBICACIÓN Y RELIEVE

Huelva se encuentra localizada en una pequeña península confluencia de los ríos Tinto y Odiel, en la llamada tierra llana perteneciendo a la Cuenca del Guadiana. Está ubicada a escasos kilómetros del mismo, del que lo separan una ría y varias islas. Los dos ríos se fusionan en el punto conocido como Punta del Sebo (o Península de Huelva o Anicoba). La altitud media varía desde los cero a los cincuenta y cuatro metros sobre el nivel del mar.
Noroeste: San Bartolomé de la Torre
Norte: Gibraleón
Noreste: San Juan del Puerto
Oeste: Aljaraque y Río Odiel

Este: Moguer, Palos de la Frontera y Río Tinto
Suroeste El Rompido y Océano Atlántico
Sur: Punta Umbría y Océano Atlántico
Sureste: Palos de la Frontera y Océano Atlántico

La Punta del Sebo décadas antes de la implantación del polo. Durante años fue lugar de reunión de los onubenses que disfrutaban de "la playa de Huelva".
El término municipal de Huelva se sitúa en la denominada como zona de la tierra llana o gran llanura litoral perteneciente a la Depresión Bética en zona donde abundan formaciones de marismas, caños, lagunas, esteros, junto a zonas de arenas. Está formado mayoritariamente por materiales muy finos, normalmente arcillas, y expuestos tanto a la dinámica continental como marítima con materiales aún no muy consolidados. Es importante su situación en la confluencia y desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, los dos más importantes y emblemáticos de toda la provincia. El río Tinto, que nace en la sierra oriental del Andévalo, es un río muerto (si exceptuamos los organismos llamados extremófilos ) debido a la gran cantidad de minerales disueltos que llevan sus aguas, producto de la intensa actividad que tuvo lugar en la cuenca minera de Riotinto, situada al norte; pese a todo cuando llega a los limites de la ciudad la dinámica del río cambia por la influencia del agua que entra procedente del Atlático. Resguardada del mar por la "Barra de Huelva", por el sur la ciudad se encuentra delimitada por marismas, la Ría de Huelva y las distintas islas (Saltés, de Enmedio, Bacuta, del Burro...) que componen un importante paraje natural.
Dentro ya del núcleo urbano destacan como formación geológica los localmente denominados "cabezos", formaciones terciarias consistentes en montículos de tierras arcillosas y aislados por terreno llano llenos de vegetación mediterránea. En algunos casos estos se han integrado en el paisaje como el Cabezo del Conquero mientras otros como el del Molino de Viento, De la Horca o el De la Joya han desaparecido fruto de la mano humana mostrando algunos restos arqueológicos.