Este blog se ha creado para recopilar todo lo referente a la Semana Cultural, sobre Huelva, que realizaremos en el centro, en este curso. CEIP TARTESSOS

UNA MIRADA AL PASADO

ONUBA: HUELVA 50 AÑOS ATRÁS

HUELVA HOY

martes, 14 de abril de 2009

LOS CABEZOS

La especial localización de la ciudad de Onuba, en el estuario entre los ríos Tinto y Odiel y su alto aporte de sedimentos propició en el periodo terciario la creación de los llamados “Cabezos”, elevaciones de hasta 60 metros de tierra ya compactada, semipermeable y protegida por la vegetación autóctona. La “Fuente Vieja”, sorteando estos cabezos o incluso a través de ellos, suministró agua a Huelva durante los años de mayor esplendor de la ciudad romana
Un cabalgamiento de CABEZOS recorre la ciudad de Huelva de norte a sur y la dotan de una especial fisonomía. El más alto, el Conquero, alberga en su ladera de poniente, el Santuario de la Cinta, quizá el último lugar que visitó Colón al regreso de su viaje, para cumplir la promesa de agradecer la feliz culminación de su azarosa aventura.
Las investigaciones ubican origen de la ciudad de Huelva en la zona comprendida por los cabezos de San Pedro, Molino de Viento y Cementerio Viejo. Hoy día, sólo nos queda el de San Pedro como testigo de la Historia, pero, eso sí, muy mermado
El Cabezo de San Pedro es un cerro que está situado en pleno centro de la ciudad. Es uno de los lugares con más potencial arqueológico, lo que ha llevado a que sea catalogado cono zona de interés arqueológico. En las pocas excavaciones que se han hecho en el lugar han aparecido cerámicas tartésicas y un muro construido con técnicas constructivas utilizadas en Oriente, fechado en el siglo IX a.C. y que puede ser una de las primeras muestras de contacto entre los habitantes de la zona y culturas “orientales” como los fenicios. Este cabezo, junto con un cabezo situado a su lado llamado Cabezo del Molino de Viento, en lo que hoy es el Paseo Santa Fe, pudieron formar el núcleo inicial de la ciudad de Huelva
Es posible que existiese una fortificación de época romana sobre la cima del cabezo, que pasaría a convertirse en castillo árabe y finalmente en el castillo de los condes de Niebla.
En un extremo del cabezo de San Pedro se encontraba un apéndice del mismo, conocido como Cementerio Viejo al estar construido en su cima el primer cementerio de la ciudad “moderna” a principios del siglo XIX. Esta cornisa ocupaba parte de la actual calle Aragón y el paseo de Buenos Aíres o cuesta del Carnicero, asomándose a la plaza de la Merced en su punto más extremo. Este cabezo desaparece en 1883 para rellenar las marismas y ampliar la zona portuaria.
El Acueducto subterráneo de Huelva es una obra hidrológica civil datada en el siglo I dC. Ubicado en la actual ciudad de Huelva, conocida como ONVBA AESTUARIA en tiempos del Imperio Romano, se encuentra situado en una zona de cabezos llamada El Conquero recorriendo la ciudad desde la barriada de Las Colonias hasta las inmediaciones del cabezo de San Pedro.



En el antiguo escudo de la ciudad de Huelva se puede apreciar el cabezo, el castillo y la puerta situada en la zona baja.



Pintura de la ría de Huelva con la ciudad al fondo. Se aprecia el cabezo de San Pedro y el cabezo del molino de viento (el que tiene la torrecita) entre las torres de San Pedro y la Concepción. En primer plano el arco de la Estrella.

1 comentario:

Yolanda dijo...

Este blog también merece un reconocimiento.Pasa a recoger tu premio a mi blog.