Este blog se ha creado para recopilar todo lo referente a la Semana Cultural, sobre Huelva, que realizaremos en el centro, en este curso. CEIP TARTESSOS

UNA MIRADA AL PASADO

ONUBA: HUELVA 50 AÑOS ATRÁS

HUELVA HOY

miércoles, 29 de abril de 2009

ACTIVIDADES DEL 1º CICLO

El primer ciclo ha elaborado un cuadernillo, en el que recoge gran catidad de aspectos de nuestra ciudad:
  • Ubicación.
  • Bandera.
  • Escudo.
  • Sus productos más destacados.
  • Recetas.
  • Sus fandangos.
  • El escudo del Recre.
  • Su pasodoble.
  • Principales monumentos.

Ha sido un trabajo muy elaborado y con el que han aprendido mucho.

Si quereis escuchar la música pinchar en la silueta que está junto al altavoz.




martes, 28 de abril de 2009

UN DÍA MÁS

Un día más en la marcha de nuestra Semana Cultural.
L@os alumn@s de Primaria han trabajado en la elaboración de los cuadernillos, elaborados especialmente para la ocasión, por l@s distint@s tutor@s (más adelante os presentaré estos cuadernillos).
L@s alumn@s de 5º y 6º han visionado la película de Huelva de los 50 y la de Puerta del Atlántico y han podido comprobar, a través de las imágenes, como nuestra ciudad ha ido evolucionando y cambiando.
L@s pequeñ@s de Infantil, han elaborado la bandera de huelva y han llevado a cabo el taller de cocina. Basándose en las fresas, como uno de los producto más representativos de nuestra provincia, las madres y las tutoras han preparado, conjuntamente con l@s alumn@s, excelentes recetas.
Aquí tenéis una muestra de estas delicias.

lunes, 27 de abril de 2009

HISTORIAS DE NUESTRA HUELVA


Una de las actividades que consideramos fundamental, en toda Semana Cultural, es la charla a los alumnos y alumnas, sobre el tema que estemos trabajando.

En esta ocasión no teniamos duda. Si alguien puede hablarle, a los alumn@s del centro, de Huelva, ese es Antonio Martínez Navarro. Cuando le solicitamos su presencia no dudo ni un momento en aceptar nuestra invitación.

Es un gran conocedor de toda la historia de nuestra ciudad y sabe transmitir en sus charlas todo sus conocimientos de forma amena y atractiva. Ha sido muy enriquecedora.L@s alumn@s y l@s maestr@s hemos disfrutado, aprendiendo una gran cantidad de pequeñas anécdotas que nos han transportado, en múltiples ocasiones, a otros tiempos y a sus personajes. Ha dejado sorprendido a grandes y pequeños con sus respuestas, a todo tipo de preguntas, efectuadas por l@s alumn@s.

Desde estas líneas quiero agradecer el esfuerzo realizado para estar con nosotros y por su buen talante y amabilidad.

A continuación os ofrezco unos breves datos, sobre su biografía, que podéis ampliar pinchando en los enlaces.

Antonio José Martínez Navarro nació el 11 de julio de 1948. Titulado como profesor de E.G.B, es funcionario de carrera de la Junta de Andalucía desde marzo de 1976. En la actualidad desempeña el cargo de Jefe del Servicio de Información de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia en Huelva.

Fundador y Presidente, elegido en 13 convocatorias, desde año 1984 hasta 1997, de Adepah (Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Huelva, en la que ha conseguido diversos objetivos para Huelva:
Solicitud a la Unesco para que el
Monasterio de Santa María de la Rábida sea reconocido como Patrimonio Universal
Recuperación de los sillares romanos que actualmente se encuentran en el
parque de la Esperanza
Mayor sensibilidad del ciudadano onubense hacia su Patrimonio a través de Conferencias, Publicaciones, Premios, etc.
Fundador y Presidente de la Asociación Cultural "Alonso Sánchez de Huelva", 1997-2006
Fundador y Vicepresidente del C. A. T (Círculo Andaluz del Coleccionismo), 1978-1998
Fundador y Presidente de la Asociación
. “Antiguos alumnos del I. B. "La Rábida", 1995-1996

Sigue el enlace y encontrarás un ejemplo de sus publicaciones en el periódico Huelva Información.



COMIENZA LA SEMANA CULTURAL

Hoy ha comenzado la Semana Cultural, dedicada a Huelva. Como actividad motivadora, todos los alumnos y alumnas del centro han realizado un paseo en tren por la ciudad. El recorrido ha discurrido por algunos de los lugares más destacados: Barrio Obrero, Casa Colón, Gran Vía, Ayuntamiento, Plaza de las Monjas, San Pedro, Santuario de la Cinta y Avenida Andalucía.
La actividad ha sido muy satisfactoria y gratificante y todos hemos disfrutado de una bonita experiencia.

A continuación os dejo unas fotos, espero que os guste.


sábado, 25 de abril de 2009

PROGRAMA SEMANA CULTURAL


El próximo lunes, día 27, comienza la Semana Cultural.
Desde el centro se han preparado una serie de actividades encaminadas a que el alumnado llegue a un mayor conocimiento de su ciudad.

ACTIVIDADES DE CENTRO:
  • Paseo en tren por las calles de Huelva.
  • Exposición de la Biblioteca, con los trabajos aportados por las familias. Dicha exposición podrá ser visitada por los padres y madres el viernes 30 de 9 a 10 de la mañana.
  • Teatro leído por los alumn@s de 4º.

ACTIVIDADES DE INFANTIL:

  1. Taller de manualidades: trabajos relacionados con los símbolos y monumentos dela ciudad.
  2. Taller de cocina: se prepararán 3 recetas con las fresas: tarta de fresas, fresas con chocolate y batido de fresas.
  3. Taller de baile: aprender el baile del fandango.

ACTIVIDADES DEL 1º CICLO:

  1. Mural con fotografías y dibujos de Huelva.
  2. Dossier con distintos temas relacionados con la unidad.
  3. Recogida de recetas y canciones aportadas por las familias.
  4. Película.

ACTIVIDADES DEL 2º CICLO:

  1. Decoración del pasillo.
  2. Elaboración de mapas.
  3. Conocer los barrios.
  4. Cuadernillo sobre las fiestas, monumentos y personalidades destacadas.
  5. Vídeos de Huelva.
  6. Salidas al entorno:

Día 28: 4º de primaria visita a Niebla.

Día 29: 3º de Primaria visita a Río Tinto.

ACTIVIDADES 3º CICLO:

  1. Charla sobre la ciudad a cargo del Sr. Martínez Navarro.
  2. Vídeos de Huelva.
  3. Teatro leído de los alumnos de 4º.
  4. Visita al aula de informática para buscar información.
  5. Trabajo de aula: Himno, Bandera y Escudo.
  6. Cuadernillos con la historia, personajes, monumentos, orografía, gastronomía...
  7. Convivencia en el parque Moret: alumnos de 6º B.

domingo, 19 de abril de 2009

ALGUNOS MONUMENTOS DESTACADOS

Pincha en los enlaces para obtener más información.


Antiguo Gran Hotel Colón,inagurado en 1883, en el se celebraron los actos del IV Centenario del Descubrimiento de América.
En la actualidad se utiliza como Sede del Festival de Cine Iberoamericano, alberga el Palacio de Congresos, Salas de Exposiciones, archivo Municipal y distintas dependencias municipales


Casa del Millón. Esta suntuosa casa la diseñaron los arquitectos Gonzalo Aguado y José María Pérez Carasa, para su propietario Juan Quintero como vivienda familiar.
Actualmente es sede del Colegio de Arquitectos

Catedral de Nuestra Señora de la Merced. Este edificio, de fachada renacentista, fue edificado en 1605 y proclamado catedral en 1953. Conserva la talla del Cristo de Jerusalén y una hermosa imagen de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad, de Martínez Montañés.


Santuario Nuestra Señora de la Cinta. Es una iglesia blanca del siglo XV, muy famosa por haber acogido en ella al propio Cristobal Colón. Está situado en la colina de El Conquero, a unos tres kilómetros al norte de Huelva, y desde allí podemos ver unas maravillosas vistas de los humedales del Odiel.

El Gran Teatro, se inauguró como "Real Teatro" en 1923 y actualmente sigue siendo el primer coliseo onubense. Es propiedad desde hace pocos años del Ayuntamiento. Marco de los principales acontecimientos culturales y académicos de la ciudad, manteniendo así una inalterable tradición.

Iglesia de la Purísima Concepción. Esta iglesia es la segunda parroquia que se construyó en la ciudad, y una de las primeras de España dedicadas a la Inmaculada Concepción. Se edificó en el año 1515 en estilo gótico mudéjar, aunque tuvo que ser reconstruida posteriormente en varias ocasiones.

El Barrio Obrero. Estas casas fueron construidas para albergar a todos los ingleses que llegaron a la capital a principios del siglo XX, en concreto para las familias de los obreros de las minas inglesas que llegaron a trabajar en la Compañía de Río Tinto, de ahí el conocido nombre del “barrio obrero”.

Ayuntamiento. Edificio construido en el año 1949, muestra de la arquitectura apoyada en el neobarroco.




Humilladero

Este edificio es de la época musulmana tardía, y su construcción, probablemente, algo anterior a la caída de Huelva en manos de Alfonso X el Sabio

martes, 14 de abril de 2009

LOS CABEZOS

La especial localización de la ciudad de Onuba, en el estuario entre los ríos Tinto y Odiel y su alto aporte de sedimentos propició en el periodo terciario la creación de los llamados “Cabezos”, elevaciones de hasta 60 metros de tierra ya compactada, semipermeable y protegida por la vegetación autóctona. La “Fuente Vieja”, sorteando estos cabezos o incluso a través de ellos, suministró agua a Huelva durante los años de mayor esplendor de la ciudad romana
Un cabalgamiento de CABEZOS recorre la ciudad de Huelva de norte a sur y la dotan de una especial fisonomía. El más alto, el Conquero, alberga en su ladera de poniente, el Santuario de la Cinta, quizá el último lugar que visitó Colón al regreso de su viaje, para cumplir la promesa de agradecer la feliz culminación de su azarosa aventura.
Las investigaciones ubican origen de la ciudad de Huelva en la zona comprendida por los cabezos de San Pedro, Molino de Viento y Cementerio Viejo. Hoy día, sólo nos queda el de San Pedro como testigo de la Historia, pero, eso sí, muy mermado
El Cabezo de San Pedro es un cerro que está situado en pleno centro de la ciudad. Es uno de los lugares con más potencial arqueológico, lo que ha llevado a que sea catalogado cono zona de interés arqueológico. En las pocas excavaciones que se han hecho en el lugar han aparecido cerámicas tartésicas y un muro construido con técnicas constructivas utilizadas en Oriente, fechado en el siglo IX a.C. y que puede ser una de las primeras muestras de contacto entre los habitantes de la zona y culturas “orientales” como los fenicios. Este cabezo, junto con un cabezo situado a su lado llamado Cabezo del Molino de Viento, en lo que hoy es el Paseo Santa Fe, pudieron formar el núcleo inicial de la ciudad de Huelva
Es posible que existiese una fortificación de época romana sobre la cima del cabezo, que pasaría a convertirse en castillo árabe y finalmente en el castillo de los condes de Niebla.
En un extremo del cabezo de San Pedro se encontraba un apéndice del mismo, conocido como Cementerio Viejo al estar construido en su cima el primer cementerio de la ciudad “moderna” a principios del siglo XIX. Esta cornisa ocupaba parte de la actual calle Aragón y el paseo de Buenos Aíres o cuesta del Carnicero, asomándose a la plaza de la Merced en su punto más extremo. Este cabezo desaparece en 1883 para rellenar las marismas y ampliar la zona portuaria.
El Acueducto subterráneo de Huelva es una obra hidrológica civil datada en el siglo I dC. Ubicado en la actual ciudad de Huelva, conocida como ONVBA AESTUARIA en tiempos del Imperio Romano, se encuentra situado en una zona de cabezos llamada El Conquero recorriendo la ciudad desde la barriada de Las Colonias hasta las inmediaciones del cabezo de San Pedro.



En el antiguo escudo de la ciudad de Huelva se puede apreciar el cabezo, el castillo y la puerta situada en la zona baja.



Pintura de la ría de Huelva con la ciudad al fondo. Se aprecia el cabezo de San Pedro y el cabezo del molino de viento (el que tiene la torrecita) entre las torres de San Pedro y la Concepción. En primer plano el arco de la Estrella.

EL FANDANGO

Para algunos teóricos, éste es el cante más primitivo que existe. Se estructura sobre un compás de 3/4 y tiene una gran variedad tonal. Son coplas de cinco versos octosílabos que se suelen convertir en seis por repetición de uno de ellos. Al parecer, el fandango onubense nace en Alosno, y desde allí se distribuye por el Andévalo, la Sierra y la capital. A partir de ahí se han podido estudiar una infinidad de estilos diferentes, destacando en su ejecución cuatro artistas puntales: José Rebollo, Paco Isidro, Antonio Rengel y Paco Toronjo. Entre los estilos más conocidos están los de Alosno, los choqueros, los de Almonaster, los de Santa Eulalia, los del Cerro del Andévalo, los de Encinasola, los de Calañas y los de Cabezas Rubias.






sábado, 11 de abril de 2009

SEMANA SANTA DE HUELVA

La semana Santa ya está aquí, el domingo 5 de abril será Domingo de Ramos. Y entonces podremos decir a los cuatro vientos que ha empezado la Semana que muchas hermandades esperaban con tanta ilusión, pasión y ansiedad. Las calles se inundarán de incienso y mirra, mientras miles de capirotes de nazarenos acompañaran a cada paso llenando la ciudad de un aire místico y religioso.
Como en toda Andalucía, en Huelva desde el siglo XVI se realiza tradicionalmente la Semana Santa, dónde no nos vale sólo con verla desde fuera, para poder disfrutarla y sentirla, hay que vivirla desde dentro. Formando parte de ella, de cada olor, de cada sentimiento, de cada penitencia, de cada rincón,… Unos la viven de una forma y otros de otra, nazarenos, cofrades, músicos, costaleros, personas que muestran su arte cantando saetas y los más sufrientes, la gente que va de promesa. Cada uno siente su semana santa a su manera, pero cada uno representa una parte importante de ésta y sin ellos, esa pasión no existiría.
En Huelva capital hay 23 cofradías distintas con sus diferentes hermandades, las cuales realizan sus estaciones de Penitencia desde del Domingo de Ramos al Viernes Santo por la noche.

A continuación teneis una selección de imágenes de la Semana Santa de Huelva.